Te interesa

Notícia en TV Mediterraneo del Encuentro de Pilota a l'Escola de Massalfassar

Visor de contenido web

¿Qué es?

El programa "Pilota a l'Escola" es un programa que nace en 2005 en la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes con el fin de introducir el deporte de Pelota en los centros educativos de todo el territorio. La Federación de Pelota Valenciana se encarga de aplicarlo, coordinando y organizando las diferentes actividades.

Esta medida supone el reconocimiento de la pelota valenciana como herramienta educativa, además es una medida más de las ya tomadas, tales como: la normativa sobre construcción de instalaciones deportivas específicas de pelota en los centros educativos o la inclusión en los currículos oficiales de Educación Física de contenidos de pelota valenciana para desarrollar completamente la asignatura.

Este programa supone el primer contacto con la pelota valenciana para la gran mayoría del alumnado, es de esta forma que la conoce y la práctica. Además, los alumnos adquieren los valores del deporte y, más concretamente, los que transmite la pelota valenciana. Aparte de los psicomotrices inherentes a cualquier deporte, se destacan los valores sociales que se dan por el ambiente tradicional de la pelota, ya que este ambiente se caracteriza por la falta de individualismo y poco protagonismo de la competitividad, lo que propicia la aparición de la solidaridad y la cooperación, el respeto, la integración y la tolerancia. Los valores culturales e históricos que derivan de la tradición centenaria de las tierras valencianas, acompañados de los valores lingüísticos como la riqueza de vocabulario o diversidad idiomática.

Visor de contenido web

¿En qué consiste la actividad el programa Pilota a l'Escola?

En la misma edición del programa, hay dos versiones: una dirigida al alumnado de primaria y otra dirigida a secundaria.

CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. JORNADA DE DOCENTES

Una jornada donde se reúnen los docentes interesados ​​en participar en el prgroama que se lleva a cabo en diferentes sedes, teniendo en cuenta la proximidad geográfica. En estas se explica en qué consiste el programa y se dan instrucciones y herramientas para llevar a cabo una unidad didáctica de pilota valenciana en las sesiones de Educación Física. Además, se las suministrará un lote de material de pelota para el centro.

2. SESIÓN PARA ALUMNOS DE 4º de PRIMARIA

Una sesión en la que un técnico de la FPV y un jugador profesional se desplazan hasta el centro educativo un día y una hora predeterminada. Esta consiste en:
PARTE TEÓRICA (30-40 MINUTOS)
1.- Explicación de la historia, modalidades y material de Pelota (pelotas, protecciones, equipamiento, etc ...) y manipulación por parte del alumnado.
2.- Desarrollo del juego Alumno-Periodista, en el cual, los alumnos entrevistan al jugador profesional.
PARTE PRÁCTICA (70-80 MINUTOS)
1.- El técnico, con la ayuda del jugador, proponen a los alumnos una progresión a partir de juegos, haciendo incidencia en aspectos técnicos y tácticos del juego.
2.- Se practican una o dos modalidades en función de la disponibilidad de instalaciones. Mientras, el técnico y el profesional complementan la experiencia de los alumnos dando indicaciones.

3. JORNADA DE CLAUSURA

Jornadas distribuidas en diferentes sedes, en las que, los diferentes centros que han participado en el programa, tienen la posibilidad de desplazarse y disfrutar de una jornada de convivencia, intercambio de experiencias y partidas de pelota.

CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. REUNIÓN CON LOS DOCENTES
Se realiza una reunión informativa con los docentes de los centros que participan en el programa, para resolver dudas y aportar propuestas logísticas. Además, se reparte el material que corresponde por participar.

2. COMPETICIÓN
Esta competición se desarrolla en cuatro fases:

1ª) Intracentros: es una fase donde se le da total libertad al profesorado para organizarla y celebrarla.

2ª) Intercentros: para celebrar esta fase la organización empareja dos centros próximos. Son estos los que contactan y se ponen de acuerdo para decidir el día y el lugar de la jornada, aunque la organización puede ayudar en caso de que sea necesario.

3ª) Intercomarcal: la organización asigna unas sedes y distribuye a los centros participantes en función de su proximidad geográfica.

4ª) Final: aquellos equipos que han superado las fases anteriores, se encuentran en una sede asignada por la organización para decidir cuál es el campeón del programa Pilota a l'Escola.